jueves, 10 de marzo de 2011

Armas de la Primera Guerra Mundial

Las armas de la Primera Guerra Mundial se caracterizaron por su gran poder destructivo, con la capacidad de causar gran número de bajas en poco tiempo. Ellas eran el derivado de la Segunda Revolución Industrial que había comenzado en la segunda mitad del siglo XIX. Estas nuevas armas forzaron a los generales a emplear nuevas tácticas militares para superar al enemigo en el campo de batalla.


Ametralladoras

Maschinengewehr 08
Fue el arma que hizo la diferencia en la Primera Guerra Mundial. Debido a su gran poder de fuego la ametralladora sacó a la caballería del campo de batalla, forzando la guerra de movimiento de los primeros meses a una guerra fija de trinchera. Los ataques masivos frontales de caballería e infantería fueron inútiles ante esta nueva arma.

Los alemanes usaron la ametralladora Maschinengewehr 08, la cual disparaba munición calibre 7,92mm dispuesta en una correa de tela de 250 rondas. Su sistema de enfriamiento era de agua y tenía un alcance de unos 2.200 metros. El Ejército Alemán desplegó más de 16.000 unidades de esta ametralladora en el frente occidental en el primer año de la guerra.


Browning M1917
Los británicos adoptaron la ametralladora americana Hiram Maxim, la cual fue diseñada en 1881 y fabricada en Inglaterra con otro nombre, la Vicker, el nombre del fabricante. Fue la ametralladora standard de los británico en la Gran Guerra. Era de calibre .303 con un sistema de enfriamiento de agua y usaba la energía retropropulsora de cada disparo para eyectar el casquillo vacío de la munición.
Los norteamericanos emplearon la Browning M1917 calibre .30 (7,62mm). Esta ametralladora fue diseñada por John Moses Browning, un armero norteamericano. Podía disparar 600 rondas por minuto desde una correa de 250 proyectiles, usando el gas de la ignición de la munición par el retroceso que eyectaba la vaina vacía. La Browning M1917 tenía un sistema de enfriamiento de agua y pesaba 47 kg con trípode.

Hotchkiss M1914




















Los franceses utilizaron la Hotchkiss M1914, la cual fue diseñada por el norteamericano Bejamin Hotchkiss. Esta ametralladora era de calibre 8 mm y tenía un sistema de enfriamiento de agua. Disparaba 600 rondas por minuto desde una correa de 249 cartuchos y tenía un alcance de unos 3.000 metros. El Ejército Francés también empleó la Chauchat, la cual era una ametralladora liviana con un buen mecanismo pero su cargador abierto permitía el paso de polvo y suciedad al mismo lo que hizo que un tercio de estas ametralladoras utilizadas en la suciedad de las trincheras se trabacen no funcionaran.

Granadas de mano

Las granadas de mano era un arma de la infantería, muy útil para operaciones de asalto contra nidos de ametralladoras y emplazamientos de piezas de artillería. Fue muy utilizada por ambos contrincantes, aunque los alemanes estaban más avanzados en el desarrollo de granadas de mano. Al comenzar la guerra disponían de más de 90.000 granadas listas para usar. La granada de palo alemana, Stielhandgranate M24, consistía de una carga explosiva encapsulada en un recipiente de metal redondo montado en un palo arrojadizo. Era segura, precisa, y cómoda para arrojar.

Al comienzo de la guerra los ingleses improvisaron la granada de latón Jam, la cual fue reemplazada por modelos manufacturados como la bomba de fragmentación Mills, la cual fue desarrollada por la fábrica de municiones Mills de Birmingham. Los norteamericanos desarrollaron la M67, una granada de fragmentación con un exterior suabe. Se calcula que unas 80.000.000 de granadas fueron utilizadas durante el conflicto bélico.

Granada de Fragmentación Mills

Granada de Fragmentación M67



Fusiles

Fue el arma principal de la infantería. Los fusiles utilizados en la Guerra eran de cerrojo accionado manualmente, que habían sidos diseñados y fabricados a fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX, los cuales eran innovaciones de modelos anteriores. La calidad del acero utilizado era superior, de modo que sus piezas como asi también las estrías de sus cañones podían soportar las altas temperaturas de la nueva pólvora sin humo, la cordita. Las piezas también estaban bien trabajadas de modo que se podía accionar el perno y cerrojo con mayor número de veces por minuto.

Por su precisión y alcance se destaca el fusil alemán Mauser 98 calibre 7,92mm. Por su facilidad y rapidez en el manejo de sus piezas móviles hay que destacar al fusil británico Lee-Enfield M1907 calibre .303; una excelente arma. Las tropas francesas estaban provistas de dos tipos de fusiles, el Lebel M1886 y el Berthier 1907, ambos calibre 8mm. Los norteamericanos estaban equipados con el fusil estadounidense Springfield M1903 calibre .30, cuyo mecanismo era una copia del Mauser alemán. La infantería austríaca estaba armada con el Stey Mannlicher M1895.

Mauser 98 calibre 7,92mm



Lee-Enfield M1907

Lebel M1886


Berthier 1907



Springfield M1903




Stey Mannlicher M1895


Lanzallamas

Era un arma utilizada para arrojar un chorro de fuego que funcionaba con combustible líquido. El lanzallamas era un arma portátil de la infantería empleado contra los emplazamientos de piezas de artillería, nidos de ametralladoras emplazadas en casamatas de hormigón, y contra la infantería cuando se asaltaba trincheras. El combustible líquido se alojaba en un recipiente cargado en un mochila por un infante; el mismo salía con mucha presión por una manguera en cuyo extremo se allaba un mecanismo disparador que liberaba y encendía el fluido. El primer uso del lanzallamas en la Primera Guerra Mundial tuvo lugar durante la Batalla de Verdun, el 26 de Febrero de 1916.

Lanzallamas Universal

Lanzallamas Nazi


Tanques de Guerra

El desarrollo del tanque en la Gran Guerra surgió de la necesidad de superar los obstáculos que hacían de este conflicto una guerra estática de trincheras, tales como el fuego de las ametralladoras, los alambres de púa, empalizadas, y las trincheras mismas. Los primeros en utilizar el tanque fueron los británicos con el tanque Mark I, el cual tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de Somme. Los franceses desarrollaron un tanque liviano con torreta giratoria, el Renault FT17. Los alemanes el A7V, el cual era un tanque muy pesado y lento; solo se fabricaron 20 unidades. Los alemanes emplearon más tanques británicos Marks capturados a los ingleses que los fabricados por ellos.

Mark I



Renault FT 17

A7V


Pistolas

Entre las armas cortas se destaca la pistola alemana Luger P08 calibre 7,65mm, cuya producción había comenzado en 1900. La pistola norteamericana Colt .45 M1911(11,25mm), diseñada por John M. Browning y fabricada por la Colt Company, el cual era un arma muy efectiva ya que podia detener en seco la carga de un infante con bayoneta calada. Los oficiales ingleses portaban el revolver Webley calibre .45, una muy buena arma. Los italianos utilizaban el arma corta reglamentaria, el revolver Bodeo M1889 calibre 10,35mm.


Luger P08

Colt .45 M1911





Webley calibre .45


Bodeo M1889



Artillería Pesada

En la Gran Guerra se introdujeron nuevas piezas de artillería de gran poder de destrucción. Se destacan los nuevos cañones con retroceso franceses como el Obús de Campo de 75mm. Los alemanes utilizaron obuses de gran calibre, como el cañón Gran Bertha Krupp de 400mm y el Gran Bertha de 420mm, y otros emplazados sobre rieles.Italia durante la Primera Guerra Mundial colaboró con sus obuses.
Las piezas de artillería más utilizadas por los británicos eran el "Pounder 18", el "Pounder 60", y el Mark1 de 9,2 pulgadas.


Obús de Campo de 75mm

Cañón Gran Bertha Krupp de 420mm

Pounder 18

Pounder 60

Mark1 de 9,2 pulgadas



Obus Schneider155 mm

Gran Bertha